miércoles, 21 de noviembre de 2012

Antecedentes de la independencia

Criollismo: movimiento de los hijos de españoles nacidos en América -y que buscaban una identidad propia a través del pasado indígena- de símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano. Su identidad se fue fortaleciendo como consecuencia de las reformas borbónicas, que los relegaron de los principales cargos políticos y eclesiásticos en Nueva España, situación determinante para el estallido del movimiento insurgente y la consumación de la independencia.

A mediados del Siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.

En Nueva España, la ley prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejericio y una criolla, es decir, mujer blanca nacida en América de padres españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles.

La crisis de los pueblos de indios, el crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales

Durante el siglo XVIII las antiguas comunidades indigenas comenzaron a decaer. Quedaron ajenos a sus antiguos lazos y vinculos comunales.La fragmentacion politica,social y economica de estas comunidades dio lugar a que surgieran nuevos pueblos de indios,mucho mas pequeños y debiles.

El debilitamiento de las estructuras comunales de sus pueblos dejo a muchos sin protección. A consecuencia de esto muchos indígenas tuvieron que salirde sus comunidades para buscar trabajo en el ambito rural en el cual las haciendas se hacian cada vez mas ricas y los indios mas pobres.

En 1767 los jesuitas fueron expulsados de los territorios españoles,el gobierno de la Nueva España creó una la Junta de Temporalidades una institución para traspasar las tierras propietarios particulares. Pedro Romero de Terreros adquirio todas las haciendas de Tepotzotlán.

En la Nueva España la agricultura dependia del clima; la falta o el exceso de lluvia,las plagas,podian obtenerse resultados catastroficos.

Durante esos periodos,la falta de alimentos se puede de una manera mas severa como hambre, desnutrición y muerte.Tanto era asi que entre los años 1785 y 1786 paso a la historia como "el año del hambre".

Conflictos rurales La tensión y los conflictos rurales crecían. Habia una gran taza de mortandad principalmente de mujeres, jovenes y niños. Los indigenas fueron forzados a buscar trabajos como jornaleros o sirvientes. Podian encontrar trabajo facilmente o no. Algunos sujetos llegaban a vivir como mendigos. Las rutas fueron peligrosas ya que ha falta de trabajao ,uchas personas no tuvieron mas remedio que dedicarse al robar.

Polarización de la sociedad

Uno de los grandes objetivos de las reformas Borbónicas era el célebre "divide para reinar". Como bien Duverger lo ha mostrado en Su "Cortés", la Corona de Castilla había visto con recelo el surgir de un Nuevo Mundo mestizo: Cortés, dando su apellido, con todas las de la ley, a su prole mestiza, al otro lado del Atlántico, dio mucho que pensar a Cralos I, que le quito a Cortés la gubernatura de la Nueva España. La alianza entre estirepes siempre fue temida.Y los Borbones, como extranjeros que eran, no confiaban en los súbditos novohispanos. Expulsaron a los jesuítas, 1767, y aumentaron la desigualdad social en Nueva España: si las castas competían entre sí, la Corona quedaba como arbitro indiscutible de la disputa. La polarización fue provocada por la Corona, con la intención de mantener equilibrio de poderes en la Nueva España. Sin embargo, los Borbones calcularon mal. Desconfiando de los criollos, les separaron de sus funciones. Antes de las reformas, el noventa y tantos por ciento de los puestos en los Ayuntamientos eran ocupados por criollos, el resto, por peninsulares. Tras las reformas Borbónicas, las cifras se invirtieron y los criollos menos favorecidos por la nueva administración cayeron en el más vivo descontento. Acaso la polarización dio después buenos resultados para la Corona, pero no supo aprovecharlos: los novohispanos realistas, con apoyo popular (pues ni Hidalgo ni Morelos supieron meter en cintura a sus hombres, causando daños al hombre común a donde fuera que fuesen, de manera que el pueblo terminó por dejar que el bando insurgente decayera), ganaron la partida, ofreciendo, por los Tratados de Córdoba, la Corona Novohispana al Borbón que, como venía limitada bajo claúsula de Monarquía Constitucional, la declinó, esperando re-conquistar el Virreinato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario