miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA GUERRA DE SUCESION.
·         La decadencia de España se produjo en el siglo XVIII cuando Castilla y Aragón fueron escenarios de guerra.
·         Los intereses de Francia, Inglaterra y Austria se dirimieron en territorios ibéricos.
·         Carlos II fue el último rey español de la dinastía de los Habsburgo. Murió en 1700 su sucesor fue Felipe de Anjuo, quien fue proclamado Felipe V, rey de España en Febrero de 1701, cuando el ejército francés ocupo los países bajos. Esto desencadeno la guerra de sucesión española.
·         El temor de las potencia europeas fue la alianza de dos grandes imperios Francia y España.

·         Inglaterra y Holanda apoyaron al archiduque de Austria Carlos de Habsburgo para que ocupara el trono español así como la ocupación militar.
·         Guerra civil entre borbónicos y antracitas en la península. En octubre de 1705, Barcelona proclamo al archiduque de Austria, Carlos III rey de España, quien inicio un programa de reformas que lesionaron a la oligarquía.
·         En 1713 la guerra fue ganada por Inglaterra y Holanda, Se firmaron tratados de Utrech, e donde Inglaterra reconoce a Felipe V como rey de España.

Creándose así las reformas borbónicas:
Economía:- La casa de contratación de Sevilla se mudo a Cádiz.
-Se abrieron nuevos puertos al intercambio con otras potencias.
-Ante una crisis financieras, por los conflictos internacionales de los altos costos de la nueva burocracia.
Político: -Se introdujo la figura de intendente que era un funcionario real con atribuciones de gobierno, justicia y hacienda en una provincia.
-Los nuevos reyes promovieron la centralización de la administración real y establecieron la primacía de los intereses del estado por encima de los intereses particulares.
Religioso: -En términos económicos la iglesia concentraba grandes propiedades que a los ojos del rey y sus consejeros eran desaprovechados.
-Las ordenes como los jesuitas se declararon más leales al papa que al rey, lo que incomodo al rey.
División política: Los borbones se basaron en el modelo de división territorial francés de intendencias con el objetivo de centralizar el poder político y económico del rey.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario