miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS DE LA NUEVA ESPAÑA.
Durante la Nueva España la religión fue la encargada de realizar el proceso de transculturación entre los españoles, los indios, los africanos y demás castas sociales.
Las principales manifestaciones artísticas en el arte, la arquictectura y literatura fueron:
a)      El barraco
b)      El churrigueresco.
c)      El plateresco.
d)      El neoclásico.

El arte urbano: las catedrales y los palacios.
Para el siglo XVII, en las ciudades tenía lugar una gran variedad de actividades económicas y de comercio. En el ámbito civil, se construyeron edificios para la administración publica y en el religioso, se erigió catedrales que reflejaron la madurez alcanzada a finales del siglo XVII en Nueva España.
Las catedrales expresaron el poder real, asiento de la autoridad de los obispos y símbolo de la centralidad de las ciudades. Las más importantes comenzaron a construirse en el siglo XVI. Su grandeza estaba basada en la combinación de estilos arquitectónicos manierismo, barroco y neoclásico.
Pintura y escultura.
La pintura y la escultura novohispanas tuvieron una trayectoria similar a los primeros estilos coloniales que nacieron con los maestros manieristas de finales del siglo XVI,  estos recibieron la influencia europea pero adquirieron su propia madurez y estilo propio con el desarrollo del barroco novohispano. En los talleres de pintores y escultores se configuro una escuela mexicana.
Las creaciones de los escultores y talladores estuvieron íntimamente vinculados con el desarrollo de la arquitectura, pues muchas de ellas formaban parte de las portadas, los retablos y las fachadas de las iglesias y palacios.
 
Literatura y música.
En Nueva España la literatura expreso los problemas y las aspiraciones de la sociedad. Los escritores crearon narraciones, poemas, obras de teatro y tratados religiosos y políticos donde reflexionaban sobre su pasado y su presente. Con sus obras, originaron una tradición literaria que proporciono explicaciones sobre el mundo americano y una identidad propia.
En las comunidades rurales y barrios de las ciudades se conservo la música popular novohispana. En esta se fusiono el canto y tradición musical de los frailes mendicantes, las danzas, formas e instrumentos prehispánicos y las expresiones africanas reinterpretadas por los esclavos descendientes españoles.
Del barroco al Neoclásico.
En 1782 se fundó la real academia de las tres Nobles artes de san Carlos de Nueva España, bajo los auspicios del grabador Jerónimo Antonio Gil y con el apoyo de las autoridades borbónicas.
El neoclásico se alejo de la fastuosidad y fantasía del barroco, reflejado en las fachadas exuberantes y la orientación excesiva, y busco dotar a la producción artística de una racionalidad sobria, desprovista de decoración, adecuada al estilo de los gobernantes ilustrados, influidos por el redescubrimiento del arte griego.

 




 

4 comentarios: