viernes, 1 de febrero de 2013

LA ECONOMÍA DE LA NUEVA ESPAÑA

Una vez consolidado el proceso de conquista, los españoles se convirtieron en los principales   beneficiarios de las riquezas naturales y de la explotación del trabajo nativo. En un principio el control de los pueblos conquistados se llevó a cabo conservando la estructura económica prehispánica basada en el pago de tributo. 
El proceso económico colonial se inicio teniendo en cuenta dos razones principales: la abundancia de mano de obra indígena   y las posibilidades de explotación material que ofrecía el nuevo continente. Para cumplir con estas condiciones, en 1526 se estableció la encomienda en la Nueva España.
La encomienda oficialmente consistía en el reparto de tierras y comunidades indígenas para el uso de los conquistadores y colonos. Los encomendados se encargarían de atender las necesidades de los españoles, a cambio de recibir protección y los elementos básicos para su evangelización por ser considerados infieles.
La encomienda represento, más allá del propósito religioso, un recurso para la explotación del indígena y para sustentar la economía colonial.
Algunos encomenderos promovieron en su encomienda nuevas actividades económicas desconocidas hasta ese momento por los antiguos habitantes: la ganadería, la siembre de trigo y de caña.
de azúcar y la minería; de ellas, la minería fue   la que tuvo mayor importancia durante el siglo XVI. Estas actividades fueron apoyadas por empresarios peninsulares, quienes se asociaban con el encomendero y aportaban capital para promover su desarrollo. Pero además del capital era necesaria   una gran cantidad de mano de obra. La mano de obra nativa había mermado por causas diversas como las epidemias y los malos tratos, además de que algunos frailes evangelizadores se oponían a la explotación del trabajo indígena.   
Estas razones determinaron la introducción de esclavos negros, especialmente para el cultivo de la caña de azúcar y el trabajo en las minas.

PANORAMA DEL PERIODO

1821- Consumación de la Independencia de México
1830- Primera locomotora de vapor d. Revoluciones liberales en Europa.
1852-Movilizaciones sociales de Francia
1836- Guerra y separación de Texas
1837-Morse inventa el telégrafo
1844- Nace Nietzsche, pensador destacado influyente del siglo XIX
1846-1848 Guerra México-EUA
1848- Fin de la guerra contra EUA y perdida de territorio en el norte de México
1849- Comienza la guerra Chino-Japonesa
1850- Circula el primer ferrocarril en México
1857- Jura de la Constitución liberal e inicio de la guerra de Reforma
1858- Primer periodo de gobierno de Benito Juárez
1860- Inicio de la guerra de Secesión en EUA
1862- Intervención Francesa
1864-Inicia el Imperio de Maximiliano. Resistencia en todo el territorio nacional.
1871-Comuna de París, gobierno popular y de tipo federal
1872-Muere Benito Juárez. Inicia la lucha por el poder
1876- Plan de Tuxtepec. Porfirio Diaz asume la presidencia
1884- Primera reeleccion de Diaz
1898- Independencia de Cuba
1910- Levantamiento de Francisco I. Madero. Inicia la Revolución
 

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE MEXICO

Al iniciar el siglo XIX, los habitantes de la Nueva España estaban descontentos con el gobierno español y con el rey por los cambios que había hecho. Llegaron noticias a América de que Francia había invadido España y el rey había sido obligado a renunciar. Para discutir lo que sucedía en España muchas personas empezaron a reunirse.
Algunas de ellas eran Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, quienes conspiraban en la ciudad de Querétaro  y San Miguel el Grande. En sus reuniones buscaban aprovechar la situación para que los habitantes de la Nueva España se independizaran de España.
Una de las personas que asistía a esas reuniones informó a las autoridades lo que estaba sucediendo, entonces el gobierno ordenó que llevaran a la cárcel a todos los que participaran en esas reuniones. Doña Josefa Ortíz de Domínguez , la esposa del corregidor de Querétaro, pudo enviar un mensaje al resto de los conspiradores por medio del alcalde de Querétaro, Ignacio Pérez, avisó a Aldama, quien se reunió con Allende e Hidalgo y les comunicó lo ocurrido.

Guerra Civil
Comandada por María Morelos y Pavón en el sitio de Cuautla, en el norte de Cuautla Félix Calleja y los hermanos Galeana entre ellos resaltaba Hermeregildo Galeano. 
en 1813 se formo el primer congreso constitucional en 1814 se establecio la Constitucion de Apatzingan.
Morelos escribio los Sentimientos  De La Nación, en 1815  fusilado en Ecatepec. 

Consumación 
Dirigida por el Virrey Félix Ma Calleja, Vicente Guerrero comando una guerra conocida como  Lucha de Guerrillas y Agustin de Iturbide comando el Combate contra Guerrero.
Sin embargo el abrazo de Acatempan  significo la unión de Guerrero e Iturbide, formando el Ejercito Trigarante  cuyo lema era "Libertad, Unión, Religión" .
El Virrey Juan O'Donoju firmo los tratados de Córdova con los que se reconoce la Independencia de México y Agustin de Iturbide es el primer emperador.

Antecedentes de la Independencia

Crisis de los Pueblos Indios
Entre 1602 y 1630 la despoblación indígena en el altiplano central mexicano llegó al punto más bajo. Desde entonces los pueblos fueron perdiendo sus tierras ante la expansión de las haciendas. Las autoridades borbonicas buscaron controlar los bienes de los indios y re ordenar la propiedad comunal con el propósito de obtener ganancias para la corona pero los conflictos por tierras aumentaron  y propicio crisis, descontento y rebeliones.

Crecimiento de las Haciendas 
Las haciendas se multiplicaron es función de la de las minas y la buena producción agrícola y ganadería que se dio en las distintas regiones.

Situación de las castas urbanas
Atrajeron en flujo permanente de migrantes del campo, fomentaron la aparición de distintas formas de trabajo y vida social.

Fueros y privilegios de los peninsulares
En la sociedad novo hispana había muchas leyes cada grupo o corporación tenia sus propias normas, propio tribunal.Durante los siglos XVI y XVII, la iglesia episcopal,las ordenes mendicantes  el Consulado de los comerciales etc, gozaron de privilegios pero la mayoría de castas y mestizos no.